LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

  1. INTRODUCCIÓN (Alberto Ruiz Solorio)

La Primera Guerra Mundial el conflicto bélico más grande de la historia dio inicio el 28 de julio de 1914,  esta desgarradora lucha y los posteriores tratados diplomáticos que surgieron como consecuencia de la misma, significaron el final de la época de grandes imperio.
El detonante de esta guerra fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo.

El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia un mes después. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia  y a su aliada Francia cuando Alemania ocupó Bélgica para invadir Francia, Gran Bretaña le declaró la guerra. Esto dio origen a dos bloques diferentes: La Triple Alianza y La Triple Entente conformadas por Alemania, Austria, Italia y Francia, Gran Bretaña y Rusia respectivamente, más adelante se integraria Serbia a La Triple Entente. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica que había sido atacada por Alemania, Japón aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias en el pacífico, también entrarían a la guerra  Estados Unidos, Grecia, Rumania, China y varios estados latinoamericanos.

La Gran Guerra como le denominan muchas personas género la transformación social que fue visible a través de las alteraciones de la cotidianidad, los continuos enfrentamientos y la obstrucción de las comunicaciones aisló comunidades enteras; el alistamiento de la población masculina hizo que la mujer pasara a ser un miembro activo en las líneas de producción, y entró a conformar un papel determinante en la sociedad. Estos hechos llevaron a desequilibrar la cotidianidad y a pensar nuevas formas de responder a las demandas de una sociedad bélica, en primera instancia la necesidad armamentista llevó a fortalecer las fábricas de municiones y a emplear mano de obra femenina, pero por otra parte el desabastecimiento de alimentos generó una serie de alteraciones en la vida urbana que hicieron ver al mundo de otra perspectiva.

Esta guerra provocó la pérdida de la hegemonía de Europa, que pasa a compartirla con otros dos países participantes en la guerra, Estados Unidos y Japón.
La Primera Guerra Mundial sorprendió por su magnitud, nunca hasta entonces se había visto semejante destrucción. También asombró por su duración: todos esperaban una guerra corta y se encontraron con una guerra que se hacía interminable y que provoco la pérdida de más de 20 millones de personas.  

  1. ANTECEDENTES (Ramsés Hiram Jiménez Castillo)

En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia. Se trata de Italia y Alemania, que lograron en corto tiempo un espectacular desarrollo económico y humano. La situación había cambiado en el continente, cosa que no agradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia y Rusia, quienes no querían ver su posición disminuida.

2.1 LA PAZ ARMADA (Ramsés Hiram Jiménez Castillo)

La Paz Armada (1870- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente.

La Triple Alianza ("Potencias centrales") se ubicó en Alemania, Austria e Italia y la de la Triple Entente en Rusia, Francia e Inglaterra.
Después de la guerra franco-prusiana, ningun grave conflicto turbaba la paz en la Europa central y occidental. Sin embargo, se aglutinan una serie de factores para que las potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista:
·    La aparición de dos nuevos estados grandes: Alemania (Unificacion de Alemania e Italia (Unificación Italiana).
·    Conflictos entre los estados europeos durante la expansión colonial.
·    El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemania que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecía a una nación "Nacionalismo exacerbado".
·    La guerra económica en un ambiente liberal, principalmente por Alemania e Inglaterra.
· Un proselitismo pan-serbio en los Balcanes y el conflicto entre Austria-Hungría y Rusia por la hegemonía de los Balcanes que siempre había sido un importante punto de conflicto por su diversidad, una mezcla de pueblos, lenguas, religiones, etc. El imperio Austro-húngaro y el Imperio Ruso trataron de aumentar su influencia en los Balcanes, aprovechándose de la debilidad del Imperio Turco.
Todo esto creó un ambiente belicista, que obligó a las potencias a incrementar sus ejércitos y buscar alianzas para prevenir futuras agresiones. Así se constituyo la Triple Alianza (1882) y la Triple Entente (1907).          
2.2 SISTEMA DE ALIANZAS (Ramsés Hiram Jiménez Castillo)

Fue propósito de Metternich exigir el Tratado de Viena como permanente baluarte del statu quo. Para ello se estrechó una alianza entre Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. En 1818 se admitió a Francia con lo que se formó la quíntuple Alianza.

Las cuatro primeras decidieron que permanecerán unidas en forma permanente, con el fin de velar por la estabilidad del orden de cosas establecido en Europa, y para decidir las intervenciones diplomáticas y militares, que las circunstancias aconsejaran; contra los pueblos que provocan disturbios con el objeto de derrocar a sus legítimos gobernantes o de alterar las fronteras internacionales

2.3 NACIONALISMO (Ramsés Hiram Jiménez Castillo)

Si bien el nacionalismo como sentimiento de defensa del territorio en el que uno vive puede rastrearse hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo, cuando hablamos de nacionalismo como ideología o corriente de pensamiento debemos señalar fines del siglo XVIII y el siglo XIX como momentos de nacimiento del mismo.

En gran parte el nacionalismo se tiende a vincular con los hechos ocurridos a partir de la Revolución Francesa de 1789, hecho histórico que despertó un claro clamor por la soberanía nacional del pueblo francés.

En el caso de otras regiones como Estados Unidos y Latinoamérica, el nacionalismo tiene mucho que ver con los períodos de formación de los Estados nacionales y de la necesidad de armar una historia oficial significativa.

No sólo rescata el espacio geográfico sino la identidad que la población del mismo ha desarrollado a lo largo de la historia. Un fuerte nacionalismo que se basa en la valorización permanente de esa patria supone al mismo tiempo el desprecio, miedo o violencia hacia todo aquello que caiga por fuera de esa idea nacional.

En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto acontece, tenían lugar procesos de signo inverso que supusieron la disgregación de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso  de la Turquía otomana, imperio que a finales del siglo XIX estaba en plena descomposición, parte de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes .

La guerra franco-prusiana (1870) , puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios

2.4. PRIMERA CRISIS MARROQUÍ

Esta crisis se estallo por la pretensión francesa por hacer un protectorado en marruecos a lo que alemania y españa se opusieron  ya que ellos tenian intereses en esa zona.

Alemania vio la oportunidad de frenar la expansión territorial de francia. Por su parte Inglaterra transigió con las aspiraciones de Francia a cambio de la renuncia de ésta a intervenir en Egipto, en tanto que España obtuvo el visto bueno francés para actuar en una pequeña parte del territorio marroquí. Pero Alemania se erigió en garante de la independencia de los gobiernos locales frente a las pretensiones imperialistas francesas, originando fuertes desavenencias.

En marzo de 1905 el emperador Guillermo II visitó la ciudad marroquí de Tánger. El hecho elevó hasta su cénit la tensión entre germanos y franceses, que a punto estuvieron de enzarzarse en una guerra.

En 1906 se celebró la Conferencia de Algeciras. En ella participaron numerosas potencias y se logró aliviar transitoriamente el riesgo de conflicto. Se admitió la formal independencia de Marruecos bajo la soberanía del sultán Muley Hafiz, pero en realidad el territorio se mantuvo bajo la tutela francesa.

En correspondencia se permitió el libre comercio a todas las potencias. España consiguió mantener sus aspiraciones sobre el norte de la cordillera del Rif y organizó formalmente el área como protectorado en 1912; Francia ya lo había hecho anteriormente con sus territorios.

La primera crisis marroquí desató las alarmas ante un posible conflicto internacional ya que en 1904 Francia y Reino Unido habían suscrito un pacto, la “Entente Cordiale”, ampliado en 1907 con la incorporación de Rusia (Triple Entente). Un conflicto entre Francia y Alemania hubiese supuesto una guerra de proporciones incalculables.

El envío de un buque de guerra germano (el Panther) al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional.

Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos. La segunda crisis marroquí exacerbó los ánimos nacionalistas de franceses y alemanes y despejó el camino hacia la guerra.

2.5 Conferencia de Berlín.

Se trató de uno de los grandes acontecimientos diplomáticos de finales del siglo. La conferencia se celebró en Berlín entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 organizada por el canciller alemán Bismarck ante los conflictos que se estaban generando por los intereses contrapuestos de las potencias europeas que ansiaban el dominio del territorio africano (Gran Bretaña y Francia especialmente).

A la Conferencia asistieron, en un intento por resolver diplomáticamente aquellas posiciones enfrentadas por las que en otro momento irían a la guerra, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. A ellos se sumaron el Imperio Otomano y Estados Unidos.

El resultado consistió en el reparto del continente africano, de forma que si antes del Congreso, los europeos ocupaban sólo posiciones costeras; a principios del XX, el África está totalmente repartida entre las potencias europeas y sólo dos estados escapan al dominio europeo: Liberia y Etiopía.

La conferencia se concretó en el Acta General de la Conferencia de Berlín, en ella se establecía que:
Las cuencas fluviales de Nigeria y Congo fueron declaradas rutas libres para el comercio internacional.

Se prohibía la práctica de establecer colonias vacías que no fueran ocupadas de manera efectiva.

El dominio efectivo del Congo pasa a Leopoldo II, rey de Bélgica, a título personal.
Aquella potencia que dominara el litoral de un territorio ostentaba la autoridad sobre el interior.

La prohibición del tráfico de esclavos.

A pesar de los intentos por llevar a cabo un proceso imperialista de forma pacífica, se producirían conflictos a principios del XX. Por otro lado, el congreso dibujó las fronteras de los distintos territorios africanos de acuerdo con los intereses imperialistas y sin tener en cuenta ningún tipo de consideraciones geográficas o étnicas. Muchas de estas fronteras se han mantenido hasta la actualidad, conformando las guías maestras sobre las que se han dibujado las fronteras africanas actuales. Muchos de los conflictos étnicos surgidos durante el siglo XX y desde la descolonización son una herencia directa de las decisiones tomadas en esta época. En esta conferencia Alemania no resultó favorecida a pesar de haberla organizado su representante, por lo que este pais quedo resentido ante esto.

2.6 La crisis de los Balcanes

La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX.  

Este nacionalismo se mezcló con problemas de caracter etnico, religioso y cultural
Una serie de crisis contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra.

  1. La primera guerra balcánica (1912)

Esta contienda enfrentó al bloque compuesto por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro (secundados por Rusia) con Turquía y Austria. Derrotada Turquía hubo de retirarse de la zona y ceder a Bulgaria una salida al mar Egeo.

B. La segunda guerra balcánica (1913)

Los que fueron aliados en la primera guerra balcánica se enzarzaron en una lucha entre sí: Bulgaria atacó a Serbia, a Grecia y a Montenegro con el objetivo de anexionarse los territorios abandonados por Turquía. Ésta última, junto a Rumanía se unió a Serbia y a Grecia. Bulgaria fue derrotada y los territorios en disputa pasaron a Serbia.

A partir de ese momento el objetivo de serbia fue convertirse en gran potencia objetivo que quedó opacado por los tratados de Londres y Bucarest

Estas circunstancias convirtieron los Balcanes en un auténtico polvorín que estallaría meses más tarde.

  1. CAUSAS: (Karla Martínez Huesca)

El pretexto inmediato que provocó el estallido de la Gran Guerra fue la muerte del Francisco Fernando, sin embargo, otras causas económicas tuvieron gran influencia. Además de los Nacionalismos, el Imperialismo, las Alianzas y el nuevo armamento que juegan un papel importante

3.1 ECONÓMICAS ( Karla Martínez Huesca)

Alemania intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales, y de esta manera poder consolidar un mercado más grande.

Pero a la vez Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania. Una lucha económica a muerte por asegurarse las zonas de influencia, abaratando los productos, lanzando las tarifas aduaneras, fue el preámbulo de la guerra. No se atrevieron a declararse la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que les dijera el pretexto.

3.1.1 SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Karla Martínez Huesca)

Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística y una creciente globalización de la economía.

Con el comienzo de la Segunda Revolución Industrial en el año 1850 se inició un enorme desarrollo económico en Europa que paralelamente dio comienzo a un doble proceso: el nacimiento del Imperialismo Europeo y el proceso de colonización masiva de África. A partir de 1870 las tres grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Alemán se lanzaron a la conquista de África, buscando establecer colonias que establecieron a sus países de las tan necesarias materias primas que devoraba la gigantesca industria desarrollada con dicha Revolución Industrial.

Como consecuencia de estas tensiones, la rivalidad económica del dominio del territorio africano entre las naciones europeas, estuvo a punto de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones

3.1.2 NUEVAS POTENCIAS (Karla Martínez Huesca)

Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (Gran Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la lider indiscutible  de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico.

Gran Bretaña inició como uno de los grandes imperios y un bucanero mundial con la flota de guerra más temible y la mayor marina mercante. Francia tuvo posesiones coloniales en varias partes del mundo. En los siglos XIX y XX, su imperio colonial global era el segundo más grande del mundo después del Imperio Británico. Alemania poco a poco, comenzó a ganar territorio a través de sus conquistas. Japón contaba con la armada más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China. Al iniciar la guerra, Estados Unidos se declaró neutral.

3.1.3 RIVALIDADES ECONÓMICAS E IMPERIALISTAS: GRAN BRETAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA (Antonio Elias Hernandez R)
Entre Reino Unido y alemania, quienes eran las principales potencias europeas con el mayor desarrollo industrial y comercial en el último tercio del siglo XIX provocó tensiones por conseguir nuevos mercados, Asi, Alemania vio necesario el encontrar nuevos mercados para comercializar sus productos mientras que al mismo tiempo Reino Unido se vio amenazado en sus colonias. Tal desconfianza, originó la alianza con francia, la cual dejaba de lado su aislamiento tradicional.
La relación que hubo entre Francia y Alemania fue muy tensa gracias a las reivindicaciones territoriales sobre los territorios  de Alsacia y Lorena, esta enemistad se reavivó a inicios del siglo XX por las rivalidades coloniales

3.2 POLÍTICAS (Karla Martínez Huesca)

3.2.1 PREPONDERANCIA ALEMANA
Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena. Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría. Serbia, protegida por Rusia, quería anexarse a las provincias de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían a Austria. Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia. Italia aspiraba anexarse a Trento y Trieste. Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios.

Todo esto produjo un aumento un aumento en la inflación, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros, el país beneficiado fue E.E.U.U.

3.2.2 DEMOCRACIA BISMARCKIANA

Bismarck encaminó su actividad diplomática ha prevenir la creación de coaliciones anti alemanas y se convirtió en el árbitro de la diplomacia europea. Su interés principal era el aislamiento de Francia, para evitar la revancha por la pérdida Alsacia y Lorena  en 1870. Con este fin constituyó un sistema de alianzas entorno a Alemania con el que trajo en primer lugar a Austria-Hungría y Rusia, estados con los que formó la Entente de los tres emperadores (1873) que es el comienzo del primer sistema bismarckiano.

Pero la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia por la pretensión de ambos estados de extender su influencia en los Balcanes, confirió inestabilidad a estos tratados. Por ello buscó nuevos aliados, como Italia y mantuvo gracias a su habilidad diplomática un pacto de neutralidad con Rusia.
3.2.3  POLÍTICA DE REARME(Karla Martínez Huesca)

Rearme es la política consistente en el incremento del armamento disponible por una organización armada y especialmente por un estado, tras un periodo previo de desarme, una derrota que le hubiera dejado desarmado o con una capacidad militar disminuida o restringida, o una autolimitación. No conviene confundir con una carrera de armamentos, que no implica la existencia de un desarme previo. Otra diferencia entre ambos conceptos, es que el rearme es una decisión unilateral, que puede o no ser respondida por el posible enemigo, mientras que la existencia de una carrera armamentista implica su seguimiento de hecho por al menos dos potencias militares rivales.

A partir de de 1890, el emperador Guillermo II inició la weltpolitik o política mundial con el objetivo de conquistar un imperio colonial. El aislamiento francés quedó en un segundo plano y la propiedad pasó a ser la competencia con el Reino Unido por el liderazgo mundial. La rivalidad económica fue un elemento más que incentivó una política de rearme.

3.3 DISPUTAS IMPERIALISTAS (Antonio Elias Hernandez R)

Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia tenían una gran expansión territorial.
Al comienzo del siguiente siglo, el peso económico que tenía alemania sobrepasaba al de ambas naciones. Pero, ese poder no le correspondía a Alemania por su falta de entidad de sus propiedades marítimas (al suroeste y oriente africano)
sin embargo francia y Gran bretaña intentaban impedirlo sin exito. Este hecho originó el levantamiento como potencias de paises como Japon y Estados Unidos.

La agresión y la hostilidad internacional fue otra de las principales causas. Muchos países europeos estaban obsesionados con la adquisición de más y más colonias, y se estaban estableciendo colonias en África y Asia. Los desacuerdos y las tensiones surgieron y los países comenzaron a entrar en conflicto entre sí. El imperialismo implicaba también rivalidades comerciales y económicas, pues se consideraba que las colonias eran mercados naturales del hombre blanco.

3.3.1 LAS CRISIS MARROQUÍES

Haciéndose enemiga de Gran Bretaña, Alemania también creó una confrontación con Francia. En 1907, el káiser Guillermo realizó una provocadora visita a Marruecos, país nominalmente independiente que Francia estaba absorbiendo en su esfera de influencia. El káiser pidió a todas las potencias el acceso igualitario a Marruecos, petición rechazaba por una subsiguiente conferencia internacional. Los alemanes insistieron de nuevo en 1911, enviando la cañonera SMS Panther al puerto marroquí de Agadir. Este movimiento provocó una crisis diplomática, creando brevemente el temor a una guerra europea generalizada.

A finales de 1911, se negoció un acuerdo que implicaba una pequeña cesión de territorio a Alemania en el África Ecuatorial Francesa. Este rechinar de espadas, además de algunas afirmaciones anti británicas pronunciadas por el káiser, llevó a Gran Bretaña a reforzar sus vínculos con Francia. Cuando la crisis de 1911 amainó, la perspectiva de una guerra generalizada pareció desvanecerse. Sin embargo, en una reunión privada, celebrada en diciembre de 1912, el káiser y sus altos mandos militares.

3.3.2 DESEQUILIBRIO ENTRE IMPERIOS (Karla Martínez Huesca)

La estrategia atacante francesa al inicio de la guerra- mal concebida e ingenuamente ejecutada- fue causa de muchas pérdidas de Alsacia, Lorena y las Ardenas. Pese a la magnitud de las bajas, el desastre no menoscaba la determinación francesa.

La principal ofensiva francesa se inició en Lorena el 14 de agosto. Los ejércitos franceses 1° y 2° cruzaron la frontera, avanzando con estandartes y bandas de música. Los ejércitos alemanes 6° y 7° retrocedieron, realizando tenaces acciones de demora en las que sus ametralladoras causaron numerosas bajas entre los brillantes uniformes de infantería francesa, El Plan Schlieffen estipulaba que los alemanes debían tener preparadas posiciones defensivas en Morhange y Sarrebourg, pero el príncipe heredero Rodolfo de Baviera, al mando en Baviera, consiguió permiso del Estado Mayor alemán para emprender una contraofensiva.

3.6 LA CARRERA DE ARMAMENTOS (Karla Martínez Huesca)

El agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como de el auge del nacionalismo intransigente condujeron a una escalada en la producción de armamentos. Los estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial. Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de “Paz Armada”: “paz” porque todavía no ha estallado el conflicto, “armada” porque se prepara para él.

Antes de la primera Guerra Mundial, la carrera armamentista indicaba un conflicto potencial. En su carrera con Gran Bretaña, Alemania construyó 17 acorazados y 5 cruceros de combate en agosto de 1914. Gran Bretaña superó a Alemania con 24 acorazados y 10 cruceros de combate.

Francia reclutó más soldados con la ley de los Tres Años para igualar con menos población al ejército alemán. Rusia incrementó el gasto militar.

3.6.1 SERVICIO MILITAR. (Anotnio Elias Hernandez R)

Desde comienzos del siglo XX Europa vivía una auténtica carrera armamentística, siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, en este último país centrada particularmente en refuerzos de su Marina.
Además, tanto en Alemania como en el la Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día.

3.3 CAUSAS TERRITORIALES:

En el este de Europa se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk. Se pretendió con ello establecer una especie de cordón sanitario de estados anticomunistas (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) que impidiera la propagación del bolchevismo ruso. Con ello los rusos perdieron casi toda la costa del Báltico.

3.3.1 CONFLICTOS TERRITORIALES (Karla Martínez Huesca)

Previo al inicio de la primera guerra,  Gran Bretaña veía con cierta preocupación el enorme crecimiento de Alemania que le había arrebatado su calidad de primer productor industrial de Europa y, además, amenazaba con disputarle su predominio sobre las rutas más importantes de navegación en el mundo.
Francia a su vez tenía un conflicto no resuelto con Alemania. Nunca se había conformado con las pérdidas territoriales que había sufrido en la guerra franco-prusiana de 1871, que lo había obligado a renunciar a las regiones de Alsacia-Lorena. Para Alemania, un triunfo en la guerra le permitiría satisfacer los deseos de ampliar sus colonias. Además, cortaría las trabas que le imponía Inglaterra a su comercio con el control de las vías de navegación.
La debilidad de Austria-Hungría llevó a Alemania a emprender una serie de operaciones ofensivas contra Rusia en Polonia. En una guerra de movimientos de formidables dimensiones, las batallas se libran a costa de unos niveles de bajas previamente inimaginables.

Las jefes alemanes mostraron escasa comprensión hacia la apurada situación de Austria-hungría, pero no podían pasar por alto el hecho de que los fracasos militares a su aliado dejaban a Alemania expuesta a una posible ofensiva rusa hacia Berlín a través de Silesia. El mando central ruso, Stavka, a cuyo frente se hallaba el gran duque Nikolái, estaba de hecho reuniendo sus fuerzas en Varsovia con el fin precisamente de lanzar una ofensiva de esa clase.

El Estado Mayor alemán decidió crear un nuevo 9° Ejercito en Silesia, a cuyo mandato colocó a los generales

4. CRISIS DE JULIO DE 1914 O DETONANTE DE LA GUERRA (PRETEXTO)

El detonante de la guerra se encendió el 28 de de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque, heredero del trono austro-húngaro Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa, bajo los disparos de un nacionalista serbio.

El casus belli, determinó el estallido de la Primera Guerra Mundial, debido a que éste desato una crisis diplomática, Austria-Hungría y Alemania exigieron a Serbia la apertura de una investigación al igual que la actuación en territorio Serbio, estos se opusieron con el respaldo del Zar Nicolas II, con ello Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, fue entonces que Rusia acudió en ayuda de Serbia, más tarde Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia e invade Bélgica, Inglaterra se la declara a Alemania y así sucesivamente, hasta que medio mundo estaba en guerra contra el otro medio, esto produjo alegría en Alemania y estos pensaron en una guerra rápida, derrocar a Francia entrando en París invadiendo la neutral Bélgica pasa así en pocos meses trasladar toda su maquinaria a Rusia.


4.1FASES: (Alma Rosa Mateo Pérez)
La primera guerra mundial se dividió en 4 principales fases.
La primera fase fue La Guerra de Movimientos
Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en la Guerra de Movimientos.
Los generales alemanes, austriacos, británicos y franceses habían estudiado las Guerras Napoleónicas y consideraron erróneamente que la guerra debía librarse con el uso masivo de unidades de infantería. Sin embargo el desarrollo de nuevas armas hizo que el empleo de tantos soldados convirtiera cada batalla en una sangrienta matanza.
Los primeros compases de la guerra se basaron en la realización de movimientos rápidos y fulminantes. Los alemanes desarrollaron el Plan Schlieffen para invadir francia y tomar París y los franceses el Plan XVII para recuperar los territorios de Alsacia y Lorena perdidos durante la Guerra Franco-Prusiana. Rusia atacó por el frente Oriental tanto a Austria como a Alemania y el Imperio Austrohúngaro atacó Serbia

La segunda fase fue La Guerra de Trincheras debido al avance armamentístico se impuso esta guerra muy costosa y muy larga que rapidamente se convirtio en una autentica carniceria, las líneas de trinchera apenas variaron.En esta guerra aparecieron nuevos cañones, ametralladoras, submarinos, carros de combate, aviones de combate, dirigibles y gases venosos como el gas mostaza.
Se combatió en muchos frentes en los Balcanes en los Dardanelos en Oriente Medio en el Cáucaso, en los Alpes Italianos, en África, en extremo Oriente, en el Pacífico y en el Atlántico, aunque se concentro principalmente en el frente Occidental y Oriental.
La guerra de trincheras la cual los combatientes se refugian en zanjas cavadas en el suelo existe a partir de la revolución que supuso el uso de armas de fuego, este tipo de guerra llega a su punto máximo de brutalidad de mortalidad en el frente occidental.

La tercera fase fue la crisis de 1917 se produce una grave crisis de la cual convergen, de forma sucesiva, tres conflictos:
Militar. Una parte del ejército creó las Juntas de Defensa Para controlar los ascensos y las condiciones profesionales. Como funcionarios les afectaba la carestía de la vida. Pero sobre todo defendían la escala cerrada: los ascensos por antigüedad, en lugar de por méritos de guerra, siempre difíciles de valorar. Frente a ellos surgió el grupo de los africanistas.Las Juntas proliferaron y presionaron al Gobierno. Después de varios choques, el Gobierno se vio obligado a reconocerlas como portavoces.
Político. Los diputados y senadores catalanes se reunieron en la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona e invitaron al resto de parlamentarios españoles. Pedían autonomía para Cataluña y unas Cortes Constituyentes para reformar el Estado. La convocatoria tuvo poco éxito, fue prohibida por el Gobierno y disuelta por el gobernador civil.
Social. La UGT y la CNT convocaron conjuntamente una huelga general en el mes de agosto. Pedían reformas laborales (salarios, precios) y políticas. La huelga fue ampliamente respaldada en casi todo el país. Pero la detención del comité de huelga madrileño y la represión del ejército la hizo fracasar. El saldo fue de unos 2.000 obreros detenidos y un centenar de muertos.
El Gobierno quedó seriamente debilitado como consecuencia del triple conflicto. Y se puso en evidencia la creciente descomposición del sistema de la Restauración
La cuarta fase es el fin de la guerra
El 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el Tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma del armisticio que en noviembre de 1918 acordó el cese de las hostilidades. Los imperios centrales perdieron la guerra. El Tratado de Versalles implicó para Alemania no sólo su desmembramiento territorial y la aceptación de una deuda de guerra de 33 mil millones de dólares, sino un desarme casi total del ejército y la flota. Por su parte, Austria se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, y a ver reducido su territorio a un pequeño país del centro de Europa. Las nuevas fronteras delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría de los países, y constituirán el germen de una nueva guerra mundial.

4.2 PRIMERA FASE (GUERRA DE MOVIMIENTOS 1914) (Alma Rosa Mateo Pérez)
Esta guerra se basó en una serie de movimientos rápidos y fulminantes durante 1914, Alfred von Schliffen, general alemán, quería enfrentar una posible guerra en dos frentes Rusia y Francia. Así, en 1905 presentó el llamado Plan Schlieffen. Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte, conquistando en un principio Luxemburgo y con la invasión de Bélgica, la cual era neutral. Las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne. El Plan Schliffen tuvo inicialmente éxito, pero no logró su propósito. Joseph Joffre, general que replegó las fuerzas francesas frente a l rápido avance alemán en el frente occidental. Este reorganizó su ejército y utilizó el ferrocarril para transportarlo.
Los franceses al pasar a la contraofensiva iniciaron la batalla del rio Marne, los alemanes desprevenidos se retiraron y esta batalla supuso la victoria para el ejército francés. Helmuth von Moltke, general alemán que dio por hecho su victoria y decidió enviar dos divisiones a reforzar el frente ruso. Rechazó el plan Schlieffen apostando por el plan anterior.
Mientras tanto el general Joseph Joffre reorganizo su ejército. El día 5 de septiembre Francia paso a la contraofensiva y el día 9 los franceses cruzaron el Marne, los alemanes desprevenidos se retiraron y la batalla supuso una victoria para el ejército francés, así había fracasado la guerra relámpago y con ella la victoria alemana.
4.2.1 FRENTE OCCIDENTAL (Alma Rosa Mateo Pérez)
Se encontraba Alemania quien puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Schllieffen e invadió Bélgica violando con ello su neutralidad. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas. El plan Schlieffen pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de los franco-británicos en Charleroi, los alemanes emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistencia organizada. El gobierno francés tuvo que abandonar París y se retiró a Burdeos.
Sin embargo, ante el empuje alemán, los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne. El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltke, presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistieron con fuerza y solidez inesperadas. Los franceses, comandados por el general Joffre, re-organizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva en día 5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes que hubieron de emprender la retirada, aunque más tarde lograron estabilizar el frente. La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago.
4.2.1.1 PLAN DE SCHLLIEFFEN (Alma Rosa Mateo Pérez)
El origen del Plan Schlieffen se basaba en el contraataque dentro de una guerra defensiva. El Estado Mayor entendía que Alemania era inferior en número respecto a sus principales enemigos potenciales, Francia y Rusia, y no contemplaba la idea de iniciar las hostilidades. Schlieffen sí fue el primero en sugerir el flanqueo de las tropas francesas a través de Bélgica, pues se esperaba que estas atacaran frontalmente en Alsacia y Lorena, y sólo rodeándolas podrían ser derrotadas. Tras varios borradores, sin embargo, y, obedeciendo a la oscilante situación política en la que Rusia aparecía como el enemigo de un posible segundo frente, Schlieffen se fue decantando más por una estrategia ofensiva para derrotar a un enemigo en una campaña de corta duración (Francia) antes de volverse contra el mayor peligro en el este (Rusia), pero siempre como respuesta a un ataque francés.
El fundamento del Plan Schlieffen para la ofensiva contra Francia, era el despliegue de dos “alas”, la primera y más débil, defendería el principal ataque francés, mientras que la segunda y más fuerte atravesaría Bélgica por el norte para rodear al ejército francés y golpearlo por la retaguardia. Ni los líderes militares ni los políticos dieron mucha importancia a la neutralidad de su pequeño vecino, un error que traería consecuencias al inicio de las hostilidades.

La garantía del éxito del Plan, defendía su autor, estribaba en la fuerza del ala derecha, y en la rapidez de su avance en un territorio que se esperaba fuese débilmente defendido por el enemigo. Mientras tanto, sólo un 20% de las fuerzas alemanas serían desplegadas al frente oriental para detener al ejército ruso, que se esperaba tardaría al menos seis semanas en movilizarse, periodo en el que Francia debía ser derrotada antes de que Alemania pudiese volverse con todas sus fuerzas contra las tropas del Zar.


Iniciaron el plan imaginando una guerra en dos frentes, contra Francia en el oeste y contra Rusia en el este. La naturaleza de las alianzas en aquel momento, mostraba que Rusia se aliaría a Francia (y posteriormente a Gran Bretaña), oponiéndose a la alianza de Alemania con el Imperio Austrohúngaro e Italia. Sin subestimar el enorme potencial del ejército ruso, con su fuente inagotable de hombres patrióticos, Schlieffen asumió correctamente que tomaría seis semanas o más para que los rusos, efectivamente, movilizasen sus fuerzas, pobremente lideradas y mal equipadas. Llevando a cabo su teoría, Schlieffen diseñó una estrategia para noquear a Francia en unas seis semanas. Para lograr la hazaña, usaría todas las fuerzas armadas grandes alemanas en el oeste para formar un grupo de asalto de gran alcance contra París, dejando sólo lo suficiente para mantener a los rusos en el este de Prusia, mientras se estaban movilizando. Una vez Francia fuera derrotada, los ejércitos del oeste irían hacia el este para detener la amenaza rusa. Para el ataque a Francia, Schlieffen determinó que era necesario hacerlo por Bélgica, por razones tácticas y políticas. Una invasión de los Países Bajos no sería interesante, ya que Alemania quería que la neutralidad de ese país se extendiera todo lo posible. Ya un camino por Suiza era inviable geográficamente. Entonces, el paso a través de Flandes era la ruta más rápida hacia Francia y hacia la victoria germana. Dentro de un plazo corto, cinco ejércitos alemanes avanzarían sobre Bélgica y Francia en una curva, pasando por atacar al noreste de Flandes, Francia. Las fuerzas deberían moverse por Alsacia –Lorena en ruta hacia París. Schlieffen siempre dijo que «cuando marchasen a Francia, el último hombre de la derecha encontraría el canal con su codo». Esto, basado en el movimiento en curva que calculaba el avance. Flanqueando el ejército francés, Schlieffen objetivaba atacarlos por la retaguardia, donde se encontraban más vulnerables. Una pequeña fuerza alemana se reservaría la frontera franco-alemana, haciendo que los franceses avanzaran, mientras hacia la curva y los cercaba, atacándolos con todas sus fuerzas, rodeando y destruyendo a todo el ejército francés. La debilidad del plan de Schlieffen no procedía de la rigidez de la época de su operación, sino en la mala preparación para las dificultades de suministros y comunicación en fuerzas tan avanzadas del centro de comando y de las líneas de suministro. Y fueron esos problemas, particularmente el problema de la comunicación estratégica con Berlín, que haría fracasar el plan de Schlieffen. Las fuerzas aliadas podían abastecer sus tropas usando ferrocarriles de manera más eficiente que los alemanes con sus provisiones tropas de reserva. Pero el conflicto más crítico, fue el aislamiento de Moltke de la línea de frente, no tan distante de París pero que llevó a las decisiones equivocadas creando debilidad en sus fuerzas al norte. El contra-ataque rápido de las fuerzas francesas, analizando una brecha en las líneas alemanas en la primera batalla del Marne, trajo la derrota de las fuerzas alemanas y la primera fase de la Primera Guerra Mundial llegaba entonces a su fin.

4.2.1.2 BATALLA MARNE (Alma Rosa Mateo Pérez)
A finales de agosto de 1914, gran parte del ejército francés y sus aliados británicos estaban en retirada en todo el frente. Los alemanes habían invadido Bélgica a comienzos de mes y su Plan Schlieffen marchaba según lo previsto. A pesar de las numerosas derrotas y de las bajas sufridas por la República Francesa, lo cierto es que el grueso del ejército aún estaba activo y con fuerzas para lanzar contraataques. En septiembre, el I y II ejércitos alemanes se encontraban a menos de 60 km de la capital francesa, París. El avance alemán se basaba en realizar un gran movimiento envolvente contra las tropas franco-británicas para poder destruirlas y además apresar la capital gala. En el último momento, las fuerzas alemanas al mando de Von Kluck cambiaron de dirección dejando expuesto su flanco a las tropas apostadas en la ciudad.

El contraataque francés no se hizo esperar y entre el 6 y el 12 de septiembre, los ejércitos enfrentados chocaron en numerosas luchas que incluían cargas con la bayoneta calada.
El gobernador militar de París, Joseph Simón Galliéni solicitó un ataque conjunto de las tropas parisinas y los cuerpos de ejército apostados al otro lado del río Marne. El comandante supremo de las fuerzas aliadas, Joffre autorizó esta propuesta y ordenó un contraataque masivo a lo largo del frente francés.

La ofensiva gala comenzó con el asalto de Maunory (tropas parisinas) contra el I Ejército alemán a lo largo del río Ourq. Kluck contuvo el ataque francés, pero el movimiento de sus tropas hacia el flanco derecho abrió una brecha entre sus filas y el II Ejército de Büllow.

Por esta brecha penetraron la Fuerza Expedicionaria Británica y el V Ejército francés, los alemanes flaquearon ante este ataque.
Los alemanes consiguieron cruzar el Marne por varios puntos, pero el ataque aliado les obligó a retroceder a sus líneas.

El día 8 de septiembre las líneas alemanas comenzaron a ceder ante la presión y comenzaron a retirarse. El día 12 de septiembre la batalla había concluido con una derrota para los germanos. A pesar de la derrota, los franceses no estaban en condiciones tras la lucha de lanzar una nueva contraofensiva, por lo que los ejércitos alemanes se retiraron en orden hacia nuevas posiciones. La batalla del Marne sería de las últimas batallas de la “Guerra de Movimientos” pues llegado el otoño y el invierno se comenzaron a cavar kilómetros y kilómetros de trincheras. Seis días después se relevó del mando del estado mayor a Moltke, lo que refleja la gravedad de la derrota alemana, puesto que significaba que el Plan Schlieffen había fracasado.

Las bajas y las pérdidas fueron notables en ambos ejércitos: Aliados, 112.000 muertos y 152.000 heridos; alemanes, 83.000 muertos y 173.000 heridos.
Tras la batalla también comienza la “carrera hacia el mar” donde finalmente el frente se estabiliza hasta 1918.

4.2.2 EN EL FRENTE ORIENTAL (Alma Rosa Mateo Pérez)

El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas que menospreciaron su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg  y conquistando la región polaca de Galitzia (bajo soberanía austríaca).El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia ,que previamente había sido derrotada por Austria.El fracaso de la guerra relámpago planeada por Schlieffen condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una nueva guerra conocida como "Guerra de posiciones"
4.2.2.1 BATALLA TANENBERG (Alma Rosa Mateo Pérez)
La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y alemán (VIII Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra, y tuvo lugar del 23 de agosto al 2 de septiembre de 1914. La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del II Ejército, y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del I Ejército también, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejército presentar un único frente de batalla contra un ejército ruso mayor


El coronel Max Hoffman, jefe de operaciones asistente de Prittwitz, estaba bien al tanto de la animosidad entre los comandantes rusos a los que se enfrentaba, y cómo pudiera este hecho influir en sus planes. Suponiendo que las dos columnas rusas continuarían su avance independientemente, Hoffman propuso la movilización de todas las tropas, a excepción de aquéllas que ya estuviesen en la línea defensiva oriental de Königsberg, hacia el suroeste, moviendo el I Cuerpo por tren al lado izquierdo de la línea de Samsonov, una distancia de más de 160 km. El I Cuerpo y el XVII Cuerpo de la Reserva, por entonces al sur del I Cuerpo, debían prepararse para una movilización más al sur todavía para enfrentar al VI Cuerpo de Samsonov, en su flanco derecho. La 1ª División de Caballería alemana permanecería justo al sur del límite oriental de las defensas de Königsberg, a manera de pantalla de humo, para confundir y retrasar el avance del I Ejército de Rennenkampf. De esta manera, la única porción de las defensas de Königsberg verdaderamente cubierta por la infantería sería la porción oriental, mientras que los ataques desde el sur no encontrarían resistencia alguna.
Si el I Ejército virase hacia el suroeste en vez de seguir avanzando directamente hacia el oeste, aparecería en el extremo flanco izquierdo del VIII alemán, y entonces podrían o contraatacar al VIII o bien atacar Königsberg, que se encontraba indefensa por el lado sur debido a los movimientos de tropas. Sin embargo, Hoffman estaba convencido de la plausibilidad de su plan por dos razones: primero porque era consciente de la animosidad entre los dos generales rusos, y segundo debido al pésimo hábito ruso de transmitir sus mensajes sin cifrar. Aparentemente los rusos habían superado su zona de líneas telegráficas seguras y andaban escasos de telegrafistas entrenados y equipo criptográfico. Esto forzó a los rusos a transmitir sus mensajes abiertamente, los cuales eran fácilmente interceptados y traducidos por los alemanes.
La batalla se desarrolló principalmente de acuerdo con el plan ruso. Los alemanes habían movilizado más o menos la mitad de las unidades del VIII Ejército, reforzados por unidades pequeñas de la guarnición de Königsberg, a posiciones al este de Königsberg, cerca de la frontera. La Batalla de Stalluponen, un enfrentamiento a pequeña escala con el I cuerpo alemán, al mando de Hermann von François, fue inicialmente exitosa. El comandante alemán, el general Maximilian von Prittwitz ordenó de todas formas la retirada hacia Gumbinnen. Un contraataque planeado para el 20 de agosto tenía ciertas posibilidades de tener éxito, pero von François, aparentemente envalentonado por su éxito en Stallupönen, atacó demasiado temprano, desechando así el factor sorpresa. El revés en la Batalla de Gumbinnen obligó a los alemanes a batirse en retirada, en tren en muchos casos, a emplazamientos al sur de Königsberg. Preocupado por la derrota en Gumbinnen y el continuo avance de Samsonov y sus hombres del II Ejército desde el sur, von Prittwitz ordenó a sus tropas replegarse hasta el Río Vístula, abandonando por lo tanto Prusia Oriental. Tan pronto semejantes noticias llegaron a sus oídos, Helmuth Johan von Moltke jefe del Estado Mayor del ejército alemán, trasladó a Prittwitz y a su asistente Waldersee a Berlín, mientras que ocupó su puesto el general Paul von Hindenburg, quien fuera convocado desde su retiro. Erich Ludendorff sería su jefe del Estado Mayor.
Las relaciones entre los comandantes rusos, Samsonov y Rennenkampf, eran tirantes desde que Samsonov se quejó públicamente del comportamiento de Rennenkampf en la batalla de Mukden en 1905. Si bien los rumores de que ambos comandantes se hubieran peleado en una estación de tren hasta llegarse a dar puñetazos fueron posteriormente desmentidos,1 Rennenkampf sin duda no se sentiría particularmente inclinado a ayudar a su par a menos que una situación de extrema urgencia lo requiriese. Además, el II ejército bajo Samsonov estaba teniendo serios problemas para avanzar debido a inconvenientes con los suministros. Y además de eso, Rennenkampf había ordenado retrasar el avance de su I Ejército luego Gumbinnen, con la intención de reagruparse, temiendo que los alemanes atacaran de nuevo. Esto le era totalmente desconocido a Samsonov. Así y todo, la enorme magnitud de las fuerzas desplegadas en territorio alemán todavía significaba que los rusos aventajaban al enemigo. En la manera en que estaban desplegados, los hombres del VIII Ejército alemán ni siquiera podían cubrir todo el frente de marcha de Samsonov, dejando su ala derecha abierta para avanzar sin oposición alguna. A menos que tropas del área de Königsberg —I y XVII cuerpos, además del I cuerpo de la reserva— pudieran movilizarse para hacer frente a esta amenaza, las líneas alemanas corrían serio peligro de ser rotas.

4.2.2.2 LAGOS MASURIANOS (Alma Rosa Mateo Pérez)
Este enfrentó al 8º Ejército Alemán y el 1º Ejército Ruso en Prusia Oriental desde el 9 al 14 de septiembre de 1914. La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos significó la segunda victoria alemana sobre los rusos en el frente oriental.
Tras haber asestado un duro golpe al 2º Ejército Ruso al mando del General Samsonov en la Batalla de Tannenberg, el 8º Ejército Alemán de Paul von Hindenburg giró su atención al 1º Ejército Ruso al mando del General Rennenkampf (ruso, de origen alemán). Hindenburg planeaba realizar una maniobra envolvente sobre el 1º Ejército de Rennenkampf, perforando las líneas rusas en un punto débil. Para ello contaba con 21 divisiones, de las cuales 18 eran de infantería y tres caballerías.
El 1º Ejército Ruso se encontraba en una posición avanzada entre Königsberg (actual Kaliningrado) y los Lagos Masurianos. Sin embargo cuando su comandante Rennenkampf se enteró de la derrota del 2º Ejército de Samsonov en Tannenberg, ordenó a sus tropas retroceder a una posición más firme entre el sur de las costas del Mar Báltico y Angerburg.
Los alemanes realizaron un ataque preliminar el 7 de septiembre, el cual duró dos días, desde ambos lados de los lagos del sur. Su objetivo era empujar a los rusos hacia las costas. Ante este ataque temprano, las primeras unidades rusas se desperdigaron y los alemanes continuaron avanzando en dirección norte, en busca del cuerpo principal del 1º Ejército.
Rennenkampf, quien temía ser rodeado, ordenó a sus tropas retroceder aún más el 9 de septiembre, realizando pequeños contraataques para cubrir su retirada más al este. Sin embargo, el 11 de septiembre las tropas rusas con muchas bajas ya habían retrocedido a una línea entre Intersburg y Angerburg. Ante el constante avance alemán, Rennenkampf ordenó una gran retirada general hacia territorio ruso.
El día 14 de septiembre, Hindenburg dio la orden a sus alas de acelerar la marcha, pero los rusos pudieron escaparse, aunque a un elevado coste. Al acabar esta batalla toda Prusia Oriental quedó liberada de tropas rusas. El diezmado 1º Ejército Ruso sufrió 125.000 bajas y la pérdida de muchas piezas de artillería y equipos militares que fueron abandonados a su suerte en la marcha forzada para escapar de los alemanes

4.3SEGUNDA FASE (GUERRA DE POSICIONES 1915-1916) (Alma Rosa Mateo Pérez)

Esta guerra también conocida como “Guerra de Trinchera” surgió tras una serie de grandes y veloces movimientos debido a que se dieron cuenta que podían finalizar la guerra de manera rápida, es entonces cuando inicia un periodo de estancamiento en el los Alemanes se atrincheran en frente Occidental con el fin de no perder territorios y concentrarse así en el frente Oriental de esta manera surge la denominada Línea de Hindenburg, una línea de trincheras de más de 700 kilómetros que separa Francia de la fuerza militar alemana.

Los soldados colocaron decenas de kilómetros de alambradas y minas entre el Mar del Norte y Suiza. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que ninguno de los dos bandos se decidió a lanzar una ofensiva de envergadura, al menos hasta finales de 1915. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas.

A finales de 1915, el archiduque Falkenhayn, Jefe de Estado Mayor, propuso su proyecto al Kaiser: atacar Verdún, plaza fuerte e impenetrable según la propaganda francesa, pero que estaba en posición delicada. Él esperaba que su caída debilitaría la moral de los soldados franceses. La idea era liquidar un gran número de tropas enemigas a un costo "módico" en vidas germanas.

El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando salvajemente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidió abandonar, lo más razonable desde un punto de vista estratégico. Pero el mando francés pensaba que no podrían permitirse perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques. Los alemanes transformaron esta batalla de frente reducido en una vasta carnicería.   

El 1 de julio, los ingleses desataron una enorme lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron el 15 de diciembre. Al final, el frente casi no se modificó, pese a los centenares de miles de bajas. La guerra era total y los cálculos no se detenían frente al desangre que eso implicaba.

4.3.1 FRENTE OCCIDENTAL.
Ocurrieron grandes ofensivas a lo largo del frente. En los ataques se llevaron a cabo enormes bombardeos con artillería, y grandes movilizaciones de infantería. La combinación de trincheras, ametralladoras, alambre de espino y artillería infligieron muchas bajas en las fuerzas agresoras y defensivas. Como resultado, no se conseguían avances significativos. Entre las más costosas de estas ofensivas estuvieron la batalla de Verdún, la batalla del Somme y la batalla de Passchendaele con cerca de 700 000, 1 000 000 y 600.000 muertos respectivamente. En un esfuerzo por disolver el estancamiento, este frente permitió la introducción de nuevas tecnologías bélicas, como el gas venenoso, aviones de combate y tanques. Pero sólo tras la adopción de tácticas militares perfeccionadas se logró recuperar cierto grado de movilidad.

4.3.1.1BATALLA DE VERDUN.(Alberto Ruiz Solorio)
La batalla de Verdún comenzó el 21 de febrero, después de un bombardeo masivo,  los alemanes no esperaban mucha resistencia mientras avanzaban lentamente sobre Verdún y sus fortificaciones.​ No obstante, encontraron una fuerte resistencia francesa, que resolvieron los alemanes con la introducción de los lanzallamas. Los franceses perdieron el control de casi todas sus fortificaciones, incluyendo Fort Douaumont. Sin embargo, los refuerzos franceses consiguieron detener el avance alemán el 28 de febrero.
Los alemanes centraron su atención en Le Mort Homme, al norte, desde donde los franceses estaban lanzando obuses a los alemanes con cierto éxito. Tras una de las luchas más intensas de la campaña, la colina fue tomada por los alemanes a finales de mayo. Después de un cambio en el mando francés en Verdún, del defensivo Philippe Pétain al ofensivo Robert Nivelle, los franceses intentaron recuperar Fort Douaumont el 22 de mayo, pero fueron repelidos con facilidad. Los alemanes conquistaron Fort Vaux con la ayuda del gas fosgeno, se acercaron a 1 km de la última cordillera de Verdún antes de detenerse el 23 de junio.
Durante el verano, los franceses avanzaron lentamente. Con el desarrollo de la táctica de la barrera de artillería rodante, los franceses recapturaron Fort Vaux en noviembre, y en diciembre de 1916 habían empujado a los alemanes 2 km de vuelta desde Fort Douaumont.

4.3.1.2 BATALLA DEL SOMME. (Alberto Ruiz Solorio)
En primavera, los comandantes aliados estaban preocupados por la capacidad del ejército francés de soportar las enormes pérdidas de Verdún. Se modificaron los planes originales de un ataque en las inmediaciones del río Somme para que los británicos aportaran en ese sector del frente el esfuerzo principal. Esto serviría para aliviar la presión sobre los franceses y sobre los rusos, que también habían sufrido grandes pérdidas. El 1 de julio, tras una semana de lluvia intensa, las divisiones británicas de Picardía lanzaron un ataque en el río Somme, apoyadas por cinco divisiones francesas en su flanco derecho. El ataque había sido precedido por siete días de intenso bombardeo de artillería. Las experimentadas fuerzas francesas tuvieron éxito avanzando, pero la cobertura de artillería británica no consiguió ni eliminar el alambre de espino ni destruir las trincheras alemanas con la efectividad planeada. Sufrieron el mayor número de bajas en un día en toda la historia del ejército británico, unas 57 000.
Tras evaluar el combate aéreo sobre Verdún, los aliados dispusieron de nuevos aeroplanos para el ataque al valle del Somme. Aprendida la lección de Verdún, el objetivo táctico de los aliados se convirtió en lograr la superioridad aérea y, efectivamente, los aviones alemanes fueron casi barridos del cielo sobre el Somme. El éxito de la ofensiva aérea aliada provocó una reorganización del arma aérea de los alemanes, y ambos contendientes empezaron a usar grandes formaciones de aeroplanos en lugar de confiar en el combate individual.
Tras el reagrupamiento, la batalla continuó a lo largo de julio y agosto, con cierto éxito para los británicos, a pesar de los refuerzos de las líneas alemanas. En agosto, el general Haig había concluido que era poco probable una penetración, y en cambio pasó a una táctica de acciones con unidades pequeñas. El efecto buscado era enderezar la línea del frente, algo que se creyó necesario en preparación para un bombardeo masivo de artillería junto con una gran ofensiva.
La fase final de la batalla del Somme presenció la primera utilización del tanque en un campo de batalla. Los aliados prepararon un ataque que incluiría 13 divisiones británicas e imperiales y cuatro cuerpos franceses. El ataque hizo progresos muy pronto, pero los tanques tuvieron poco efecto debido a su escaso número y su poca fiabilidad mecánica. La fase final de la batalla se libró en octubre y principios de noviembre, de nuevo produciendo escasas ganancias y grandes pérdidas de vidas. Con todo, la batalla del Somme hizo penetraciones de solo 8 km, y fracasó en alcanzar los objetivos originales. Los aliados habían sufrido 700.000 bajas y los alemanes más de 360 000, aunque estos números están cuestionados.
El Somme causó de forma directa nuevos desarrollos importantes en la organización y la táctica de la infantería; a pesar de las terribles pérdidas del 1 de julio, algunas divisiones habían conseguido alcanzar sus objetivos con mínimas pérdidas. Al examinar las razones que había detrás de las pérdidas y los logros, los británicos y los contingentes coloniales reintrodujeron el concepto de pelotón de infantería, siguiendo los pasos de los ejércitos francés y alemán, que ya habían iniciado el camino hacia el uso de pequeñas unidades tácticas. En la época del Somme, los comandantes de alto rango insistían en que la compañía (120 hombres) era la unidad de maniobra más pequeña; menos de un año después, lo sería la sección de 10 hombres.

4.3.2 FRENTE ORIENTAL.
En este frente se vieron grandes batallas, en donde el extenso territorio en el que se libró la batalla significó el desarrollo de una guerra más dinámica, donde la guerra de trincheras jamás alcanzó la importancia que en el oeste.
En el campo de batalla se enfrentaron el Noveno Ejército Alemán al mando del general August von Mackensen y el Segundo Ejército Ruso, comandado por el general Vladimir Vasílievich Smirnov.
Los alemanes intentaron utilizar gas venenoso contra los rusos. Sin embargo, el frío hizo que el producto se congelara, anulando su efectividad. Debido al fracaso del ataque con gas, los alemanes decidieron enviar a sus tropas a atacar a los rusos. Los rusos contraatacaron enviando 11 divisiones al mando del general Vasily Gurko. La artillería alemana repelió el ataque. Los rusos sufrieron 40.000 bajas en esta batalla, aun así el resultado de la batalla fue inconcluso.

4.3.2.1 BATALLA DE GALITZIA.(Alberto Ruiz Solorio)
La Batalla de Galitzia fue una de las principales campañas del Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial, desarrollándose a lo largo de la región histórica de Galitzia, en la actual Ucrania.
Los rusos, que han vuelto a levantarse, atacan a su vez Galitzia. Pero es en vano. Con la retirada de los franceses, Alemania, cuyos peores momentos ocurrieron en 1916, cuando contenía las acciones concertadas de sus enemigos, ya es lo suficientemente fuerte como para obstaculizar los proyectos de unos y otros. Tras algunas victorias, el ataque británico se estanca y se hunde en una batalla de desgaste que durará varios meses.
Los franceses y los británicos, desgastados por sus ofensivas, ve como disminuye drásticamente el número de hombres, dicho de otra manera los alemanes poseían una ventaja numérica comoda. una ventaja  con la que buscaban la victoria antes de la llegada de las tropas estadounidenses.

4.3.3 GUERRA SUBMARINA.(Alberto Ruiz Solorio)
Cuando se inició el conflicto los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.
El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.
Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra y a Francia, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.
El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.

4.3.4 LA VIDA EN LAS TRINCHERAS (Alma Rosa Mateo Pérez)

La vida cotidiana en las trincheras, incluso cuando no había combates de por medio, no estaba exenta de peligros. Las enfermedades eran comunes y existía una que era conocida como “pie de trinchera”, la cual era provocada por la humedad, y en ocasiones podía degenerar en una mortal gangrena, lo que requeriría amputar la extremidad afectada si se quería salvar la vida del soldado. Más grave aún podía resultar la infección de cualquier herida, ya que todavía no existían los antibióticos. Una de cada cinco heridas acabaría con la vida del soldado; en caso de herida en el abdomen, noventa y nueve de cada cien afectados no lograrían salvarse. Cuando aparecía la gangrena, las posibilidades de sobrevivir se reducían a la mitad.

Las condiciones de higiene en las trincheras eran penosas, y eso propiciaba que el tifus, la disentería, el cólera y los parásitos intestinales se extendiese entre los soldados. A los oficiales no les gustaba la idea de acordar treguas para poder enterrar los cadáveres, así que estos quedaban sin sepultura, contribuyendo así a la proliferación de todo tipo de enfermedades. La presencia de ratas era frecuente, y los piojos asediaban a los soldados, quienes muchas veces no podían cambiarse de ropa durante meses.
El hambre estaría también presente en las trincheras. La población civil sufriría restricciones en el acceso a alimentos, y el frente no sería una excepción. Los sufridos soldados se veían obligados a subsistir a base de duras galletas, carne enmohecida, y sopa fría. Muchas veces, la única agua disponible era la que estaba encharcada en las cercanías, con el riesgo de infección que ello suponía.

4.2  TERCERA FASE (CRISIS DE 1917) (Urrutia Ángeles Luis Miguel)

Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz como la de Wilson (presidente de los Estados Unidos) o la del papa Benedicto XV, pero finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar el cruce bélico.
En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. Se hizo cargo del ejecutivo David Lloyd George, partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incrementar la eficacia del ejército.
En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin. A la postre se impusieron los primeros, significados por Hindenburg y Ludendorff, generales del Estado Mayor.

En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome. A ello se unió la escasez de abastecimientos en las ciudades.
Los descontentos crecieron y se transformaron en reivindicaciones nacionalistas, de modo que húngaros, checos y polacos empezaron a demandar su independencia del Imperio.
Rusia constituyó sin duda el escenario más convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de víveres y los continuos descalabros militares, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución de febrero de 1917. El zar se vio obligado a abdicar y se formó un Gobierno Provisional de corte occidental liderado por Kerenski, que en contra de la mayoría de los rusos decidió proseguir la lucha.

4.3 FIN DE LA GUERRA (Urrutia Ángeles Luis Miguel)

En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.

No obstante, en 1918 los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto. Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk.

Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Schlieffen.

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas
en el año 1918, se firmaba en Francia el Armisticio de Compiègne entre los Aliados y Alemania, con el objetivo de poner fin a las hostilidades en el frente occidental de la Primera Guerra mundial. Los principales firmantes fueron el mariscal Ferdinand Foch, comandante en jefe de las fuerzas de la Triple Entente, y el representante alemán, Matthias Erzberger.

Cerca de 9 millones de soldados perdieron la vida, 21 millones resultaron heridos y casi 10 millones de civiles murieron, indirectamente, víctimas de la guerra. Los dos países más afectados fueron Alemania y Francia, quienes enviaron a los campos de batalla aproximadamente al 80% de su población masculina entre los 15 y 49 años de edad.

Después del armisticio, en 1919 fue firmado el tratado de paz de Versalles, en el que se obligaba a Alemania a reducir sus tropas a la mitad, pagar grandes indemnizaciones a los países vencedores, ceder la totalidad de sus colonias y devolver Alsacia-Lorena a Francia. Sin embargo, el tratado no tuvo éxito: Alemania manifestó que había firmado el armisticio con falsos pretextos, creyendo que la paz era una “paz sin vencedores”. El resentimiento de Alemania hacia el tratado y sus autores se considera una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida dos décadas más tarde.

4.4.1 TRATADO DE VERSALLES (Luis Miguel Urrutia Ángeles)

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz, por lo que entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Resultado de imagen de tratado de versalles De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
el tratado contaba con la siguiente estructura:

Parte I - Cláusulas financieras (artículos 248 al 263).
Parte II - Las Fronteras de Alemania (artículos 27 al 30).
Parte III - Cláusulas para Europa (artículos 31 al 117 y anexos).
Parte IV - Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos).
Parte V - Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213).
Parte VI - Prisioneros de guerra y cementerios (artículos 214 al 226).
Parte VII - Sanciones (artículos 227 al 230).
Parte VIII - Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos).
Parte IX - El Pacto de la Sociedad de Naciones (artículos 1 al 26 y anexo).
Parte X - Cláusulas económicas (artículos 264 al 312).
Parte XI - Navegación aérea (artículos 313 al 320 y anexos).
Parte XII - Puertos, vías marítimas y vías férreas (artículos 321 al 386).
Parte XIII - Organización Internacional del Trabajo (artículos 387 al 399).
Parte XIV - Procedimientos (artículos 400 al 427 y anexo).
Parte XV - Garantías (artículos 428 a  433).
Parte XVI - Previsiones, misceláneas (artículos 434 al 440 y anexo).




5 CONSECUENCIAS (Fernando Navarrete Rodriguez)

5.1 POLÍTICAS

ORGANIZACIÓN DE LA PAZ: (Alberto Ruiz Solorio)

Esta se dio con la conferencia de París, la cual inició en enero de 1919 donde asistieron los vencedores y los vencidos no fueron convocados. A pesar del número tan elevado de compromisarios las principales decisiones recayeron sobre Estados Unido , Reino Unido y Francia, aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón.

En la organización de la paz no hubo posturas unitarias:
Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra, Clemençeau, su primer ministro, se abandonó a las tesis revanchistas e intentó la desmembración de su enemiga, segregando Renania del resto del país. Impulsó el establecimiento de durísimas indemnizaciones alegando que Alemania había sido la causante del conflicto y, por lo tanto, culpable. El Reino Unido, junto con Estados Unidos eran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arrojará al pueblo alemán en brazos del comunismo. La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas.

Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.

El tratado de Versalles: con Alemania.
El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919).
El tratado de Trianon: con Hungría (junio de 1920).
El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919).
El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto de 1920).
De estos tratados quedó, no obstante, por parte de los vencidos, la sensación de haber sido injustamente perjudicados. El caso de Alemania fue el más sintomático ya que el Tratado (considerado como una imposición humillante) alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.
Los tratados no resolvieron el problema de las nacionalidades, quedando desvirtuado el principio teórico que los había impulsado, es decir, el respeto a la independencia de naciones, consideradas como comunidades con rasgos comunes de identidad cultural y lingüística. Por el contrario, los nuevos estados que surgieron se crearon sin respetar esa política, lo que generó tensiones que se prolongaron hasta el estallido de la Segunda Gran Guerra.

5.2 CONSECUENCIAS GEOGRAFICOS O CAMBIOS TERRITORIALES  (Fernando Navarrete Rodriguez)

La primera consecuencia de los tratados de paz fue la desaparición de los cuatro grandes imperios existentes antes de la guerra (Alemania, Rusia, Austria-Hungría y Turquía). En su lugar surgieron otras entidades tras su desmembramiento.
Alemania perdió amplias áreas, el 15,5 % del total de su territorio y el 10% de su población: Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses; la zona del Sarre quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones y sus recursos mineros serían explotados por Francia durante 15 años; la zona de Eupen-Malmedy se entregó a Bélgica.

Prusia Oriental, Posen y el corredor de Dantzig pasaron a Polonia. Dantzig quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones. Las colonias alemanas se repartieron entre diversas potencias: África Oriental y del Suroeste, así como parte de Togo y Camerún, se transfirieron al Reino Unido, en tanto que la otra parte pasó a Francia. Los archipiélagos del Pacífico (Marshall, Carolinas y Marianas) se asignaron a Japón.

En el este de Europa se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk. Se pretendió con ello establecer una especie de cordón sanitario de estados anticomunistas (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) que impidiera la propagación del bolchevismo ruso. Polonia se restableció como estado a costa de los territorios desgajados de Rusia, Alemania y Austria-Hungría.
El Imperio Austro-Húngaro quedó desmembrado en el Tratado de Saint-Germain y perdió todos sus territorios eslavos, de tal manera que el pequeño país resultante solicitó su unión con Alemania, siéndole denegada la petición. A su costa se formaron los estados independientes de Austria, Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. A Italia hubo de ceder parte del Tirol, Istria y Trieste. A Yugoslavia, surgida como nuevo estado de la antigua Serbia, hubo de entregarle Bosnia-Herzegovina.

Hungría, la otra parte de la monarquía dual del Imperio Austríaco, se constituyó como estado independiente de Austria y hubo de entregar a Serbia Croacia y Eslovenia, piezas importantes del nuevo estado yugoslavo. A Checoslovaquia, nuevo país, hubo de rendirle Eslovaquia y a Rumanía Transilvania.

El Imperio Turco, por el Tratado de Sèvres quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y solo conservó en Europa la ciudad de Estambul. Perdió asimismo parte de Tracia y las islas del Egeo que se transfirieron a Grecia.
La zona de Oriente Próximo que hasta entonces había pertenecido al Imperio Turco jugaría un papel relevante en la historia del siglo XX. Los árabes, que bajo dominio turco apoyaron a los aliados, habían recibido de Gran Bretaña garantías de que una vez finalizado el conflicto formarían un estado unido. El fin de la guerra frustró tal anhelo, pues esas zonas fueron repartidas en diversos departamentos bajo influencia británica y francesa. Rumanía, que ya existía como estado, fue robustecida territorialmente con el propósito de aislar a la Rusia soviética.

Serbia incrementó su territorio mediante la creación de un nuevo estado: Yugoslavia. Sin embargo, la nueva entidad carecía de unidad cultural, lingüística y religiosa, lo que en adelante le acarrearía serios problemas políticos y étnicos.

5.3 FIN DEL EJÉRCITO ALEMÁN  (Fernando Navarrete Rodriguez)

El Tratado de Versalles obligaba a Alemania a cumplir unas durísimas condiciones militares, con las que se pretendió anular su poderío y evitar un posible nuevo conflicto.
Las principales fueron:
Se le prohibió el servicio militar obligatorio.
Su ejército quedó reducido a 100.000 hombres, sin artillería ni aviación.
Quedó suprimida la fabricación y uso de armamento pesado.
Se desmilitariza una franja de 50 Km en torno al sector derecho del Rhin. La franja izquierda de este río sería ocupada por Francia por un período de 15 años.
La totalidad de su flota de guerra pasó a los vencedores.
Sin embargo, esas medidas, dado su rigor, tuvieron un efecto inverso al previsto pues sirvieron para alimentar el nacionalismo y el militarismo germanos, que alcanzaron su máxima expresión en la política de rearme impulsada por Hitler.

5.4 INDEMNIZACIONES DE LA GUERRA  (Alberto Ruiz Solorio)

Los países vencedores declararon a Alemania responsable del conflicto, las condiciones de paz impuestas fueron muy duras. Junto a las pérdidas territoriales, Alemania hubo de pagar grandes sumas de dinero, en concepto de indemnización entre 1921 y 1925. Además hubo de ceder la mayor parte de su marina mercante, junto con material industrial diverso.

La cuestión de las indemnizaciones frustro las relaciones franco-alemanas durante toda la posguerra y representó un freno decisivo para la reconstrucción de la economía germana. En 1923 Alemania suspendió unilateralmente sus pagos a Francia y ésta invadió la cuenca del Ruhr como represalia, dando lugar a un gravísimo incidente internacional.

Más tarde, ante la imposibilidad alemana de pagar la deuda en los términos impuestos por el Tratado de Versalles, la cuantía fue revisada y, finalmente, rebajada. Gracias al Plan Dawes y a los acuerdos de Locarno Alemania pudo salir de la crisis en que la habían sumido las obligaciones con los aliados, pero eso ocurriría ya a partir de 1924.

5.5 LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES  (Fernando Navarrete Rodriguez)

Uno de los 14 puntos del Programa del presidente norteamericano Wilson, proponía el establecimiento de una asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo.
Alentada por esa idea, nacía en la Conferencia de París de 1919, la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.

Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventar  de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La sede de la SDN se estableció en Ginebra . Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían la Asamblea General y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas.

Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba el Consejo, compuesto por 4 miembros permanentes y 4 temporales, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya.

Quedaron excluidos de ella la Unión Soviética, Alemania y, paradójicamente, los Estados Unidos, de cuyo presidente Wilson había surgido la idea de su creación. La razón de esa ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, donde germinó el organismo.

Durante las décadas de los 20 y los 30 asistió a un constante crecimiento con la incorporación de nuevos estados.

6.CONSECUENCIAS (Gutierrez Vazquez Axel)

Una vez el sol salía emergente en la madrugada del 11 de noviembre de 1918 y la última potencia centralista se presentaba como rendida, la guerra se consideró terminada, el sonido de las balas por fin termino para el mundo y ahora había que reparar todos los daños, aprender de los nuevos cambios, y sobre todo, aprender a no cometer los mismos errores de nuevo, pues las consecuencias de la gran guerra son totalmente catastróficas.

6.1 ECONÓMICAS (Gutierrez Vazquez Axel)

-Los países en guerra sufrieron destrucción urbana, por lo que los gobiernos tuvieron que usar capital para reconstruir todos los daños.
-Los endeudamientos y la inflación aumentaron enormemente.
-USA se convierte en potencia y en acreedor.

6.2 DEMOGRÁFICAS (Gutierrez Vazquez Axel)
-Aumento de la mortalidad, más de 9 millones de muertos en 4 años.
-Descenso de la natalidad, aumento de los huerfanos.
-Descomposición de sexos y edades.

6.3 SOCIALES (Gutierrez Vazquez Axel)
-Incorporación de la mujer en el mercado laboral.
-Empobrecimiento de la clase media.
-Tensiones sociales e internacionales.
-Crecimiento de las ideologías extremistas.
6.4 POLÍTICAS (Gutierrez Vazquez Axel)
-Transformación del mapa mundial.
-Desaparición de las 4 dinastias restantes; rusa, alemana, turca y austro-húngara.
-Perdida de territorio de los rusos y alemanes.
-creación de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la ONU.
-Inglaterra conservó su potencia marítima.
-EUA se planta como gran potencia mundial.
-Francia aumenta en poder tras quitar de encima a sus enemigos.

6.5 IDEOLÓGICAS (Gutierrez Vazquez Axel)
-Cambios artísticos: vanguardismo
-Surge con fuerza el nacionalismo y el radicalismo.
-Crisis  del euro-centrismo

7. CONCLUSIÓN (Urrutia Ángeles Luis Miguel)

La primera guerra mundial fue el acontecimiento bélico  más grande de época, por el número de caídos, sin embargo esta guerra también significó  la derrota de las potencias centrales que como ya se mencionó estaban conformadas por ALEMANIA, AUSTRIA-HUNGRÍA, EL IMPERIO OTOMANO y BULGARIA  a manos de la triple entente conformada por FRANCIA, INGLATERRA, RUSIA, JAPÓN, ESTADOS UNIDOS e ITALIA.

Este conflicto llega a su fin en el año de 1918 cuando Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos declara que solo negociará con un gobierno alemán democrático, posteriormente en Berlín se da la revolución obrera y se eliminan los KAISERS alemanes y a partir del tratado de versalles Alemania sufre un cambio en su sistema político  dando paso al ascenso de Adolf Hitler como canciller de Alemania y así poniendo las bases para la segunda guerra mundial.

Sin embargo éste conflicto (el primero) se desató por la ambición de Alemania de ser parte de la colonización y extensión de territorios. posteriormente este conflicto de 4 años generaría el resentimiento de las naciones provocando otro conflicto como ya se mencionó.

Comentarios